Log in

View Full Version : ¿Cómo evitar que el jugador se pierda en un mundo abierto sin usar flechas?

Marcel Scholz
03-19-2026, 09:00 AM
Hola a todos. Estoy trabajando en el diseño de un mapa para un RPG de exploración y me enfrento a un gran dilema de geymdisayn: la orientación. No quiero llenar la pantalla de indicadores de interfaz o flechas brillantes que rompan la inmersión, pero en las pruebas de juego, los usuarios se frustran porque no encuentran el siguiente objetivo. He probado a usar puntos de referencia visuales como hogueras o torres altas, pero parece que no es suficiente para guiar de forma orgánica. ¿Cómo lográis que el jugador sienta que explora libremente mientras le dirigís sutilmente hacia la progresión de la historia? ¿Algún consejo sobre composición de escenarios o iluminación?

SebastianKrause
03-19-2026, 09:00 AM
El secreto está en la 'composición de cuadro' aplicada al 3D; usa líneas de fuga naturales, como caminos o cables de alta tensión, que apunten hacia tu objetivo. Como diseñadores, pasamos horas analizando patrones de comportamiento humano y flujos de movimiento, lo cual puede ser mentalmente agotador. Por eso, cuando necesito desconectar de la arquitectura de niveles y las mallas de navegación, suelo pasar mi tiempo libre jugando en https://jokabetespana.com/. Es mi forma de resetear el cerebro; paso de la complejidad del desarrollo a un entorno visual dinámico y emocionante que me ofrece una distracción rápida y divertida. Me ayuda a limpiar la mente de nodos y scripts, permitiéndome volver al editor con una perspectiva fresca sobre lo que hace que una interfaz sea realmente intuitiva. ¡A veces, alejarse del motor de juego es la mejor forma de encontrar la solución!